Hiperautomatización con Tecnologías de la Industria 4.0

Contact Us

Hiperautomatización con Tecnologías de la Industria 4.0

¿QUÉ ES LA HIPERAUTOMATIZACIÓN?

Gartner define la hiperautomatización de procesos empresariales como la combinación efectiva de herramientas de software con el fin de automatizar las tareas del flujo de trabajo, y eliminar los silos de información o funcionales del sistema.

Estás tecnologías incluyen la aplicación de tecnologías avanzadas, como inteligencia artificial (IA), aprendizaje automático (ML), automatización robótica de procesos (RPA), gestión de procesos de negocio (BPM) y minería de datos.

COMPONENTES CLAVE DE LA HIPERAUTOMATIZACIÓN DE PROCESOS EMPRESARIALES

Las características de un software low-code avanzado puede ser clave para poner en marcha nuestro plan. Estas herramientas ofrecen facilidades para poner en marcha procesos, y cuentan con asistentes para facilitar las integraciones con otros elementos del sistema. Además, nos ofrecen potentes utilidades para obtener informes, y realizar un seguimiento del estado de las tareas. En definitiva, nos ofrecen el control de la organización.

Pero una herramienta no es suficiente para poner en marcha nuestro sistema hiperautomatizado. Necesitamos otras herramientas que lleven nuestros procesos un paso más allá, y que tengan capacidades para eliminar tareas repetitivas, o que puedan sustituir tareas que impliquen habilidades cognitivas, y estas herramientas son RPA e Inteligencia Artificial.

Pero nuestro trabajo siempre va a necesitar que combinemos las habilidades de los humanos con las de las máquinas. Las máquinas son muy potentes trabajando con datos, pero no tienen la capacidad de decisión que tenemos lo humanos. Conseguir la armonía perfecta entre el trabajo de las máquinas y el de las personas es vital para garantizar nuestra competitividad.

Por otra parte, necesitaremos utilizar aplicaciones de minería de procesos para descubrir, monitorear y mejorar nuestros procesos. No existen soluciones definitivas, y nuestro sistema debe evolucionar en la medida que evolucionan nuestros usuarios.

TÉCNICAS DE IA EN HIPERAUTOMATIZACIÓN DE PROCESOS EMPRESARIALES

El aprendizaje automático (machine learning), y el procesamiento del lenguaje natural (PLN), están expandiendo rápidamente las posibilidades de hiperautomatización.

Y, por otra parte, la minería de procesos está contribuyendo de forma muy positiva a mejorar los automatismos de las organizaciones, y descubrir otras tareas susceptibles de ser automatizadas.

MACHINE LEARNING

Machine Learning es una disciplina de la inteligencia artificial que crea sistemas que aprenden automáticamente.

El aprendizaje automático y el análisis de datos básicamente lo que hacen es dar sentido a un montón de datos. Buscan a través de grandes conjuntos de datos para establecer patrones y en función de estos identificar a que características debemos prestar atención para hacer una predicción.

PNL

El procesamiento del lenguaje natural (PNL) está añadiendo al software la capacidad de comprender e interpretar el lenguaje humano de la forma en que está escrito o hablado.

Esta característica, está permitiendo introducir en los procesos chatbots y asistentes personales virtuales (VPA), que están desempeñando tareas hasta ahora reservadas a personas.

Pero PNL y Machine Learning también pueden ayudarnos a encontrar información buscando en grandes volúmenes de información no estructurada: mails, publicaciones en redes sociales, vídeos, etc. Algunos otros usos, y que cada vez se están incorporando más a los procesos de las organizaciones son los siguientes:

  • Análisis de Sentimientos: muy utilizado en opiniones de producto y automatismos de recomendación. Son capaces de diferenciar si un comentario es positivo o negativo.
  • Traducción automática de idiomas.
  • Clasificación automática de textos en categorías.

MINERÍA DE PROCESOS

La minería de procesos es una técnica de administración de procesos que permite analizar los procesos de negocios de acuerdo con un registro de eventos. En concreto, aplica algoritmos de minería de datos a los datos de este registro para identificar patrones y tendencias.

Los registros de eventos ya están disponibles en sistemas como BPM, CRM o ERP y nos proporcionan datos como: nombre de la tarea, ejecutor, fecha de inicio y de fin de la actividad, etc.

La minería de procesos es el complemento perfecto para proyectos de automatización de procesos ya que permiten descubrir e identificar tareas repetitivas que podrían ser automatizadas.

Share this post?

Administración

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *