Ciber crimen: ¿Qué es y como se puede evitar?

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Ciber crimen: ¿Qué es y como se puede evitar?

Hoy en día las organizaciones en el mundo destinan un promedio del 1.4% de sus recursos para capacitar a su equipo de trabajo en ciberseguridad, gracias a esto casi el 95% de los incidentes que existen serán hechos por humanos. Esto ha causado que las empresas opten por implementar sistemas automatizados, sin embargo, el ciber crimen está usando las mismas herramientas para atacar de regreso.

Eloy Ávila, CTO de Darktrace comentó: “Con tecnologías como el (iOT) internet de las cosas en crecimiento, los ataques automatizados donde se usan sistemas de (IA) Inteligencia Artificial están generando más éxito. La idea es que para evitarlos se usen sistemas más avanzados y sofisticados, donde se tenga contexto para actuar rápido”

Mientras la empresa obtenga más equipos y asistentes digitales, existe más probabilidad de que sean atacados de manera exitosa ya que al usar más puertos de conexión se abren más puertas para atacar. Ya sea por voz, por huellas dactilares e incluso por ataques más comunes.

Uno de los ataques más populares fue uno que sucedió a través de la voz. De acuerdo con un reporte de “The Wall Street Journal”, en el Reino Unido se imitó la voz de un director ejecutivo de una empresa de energía a través de IA, lo que terminó en un fraude que ascendió a una pérdida de $243,000 dólares, de acuerdo con la compañía de seguros Euler Hermes Group.

La rapidez con la que avanzan estos nuevos métodos de ataque a las empresas ha provocado que sistemas en México tengan cada vez más riesgos y vulnerabilidades. Incluso en sistemas como el de CFE o Pemex.

Y es que ante nuevas tecnologías se deben tener nuevos procesos de ciberseguridad a los que las empresas se deben adaptar cada vez más rápido. Por ejemplo, la implementación de nuevos sistemas de pago, como CoDi o pagos electrónicos que involucren otro tipo de tecnologías, como biométricos, también plantea que la protección digital se adelante a posibles huellas digitales fabricadas por sistemas de IA.

Un reporte de Cisco indica que las empresas actualmente usan 20 tecnologías de seguridad distintas, lo que significa que 86% de las organizaciones usan de 1 hasta 20 proveedores distintos lo que incrementa el riesgo de ser atacados a través de ellos, esto porque la infraestructura no es cerrada y operada por un sólo administrador y la posibilidad de entrar tiene más puertas para abiertas.

Fuente: https://expansion.mx/tecnologia/2020/02/27/los-ciberataques-se-vuelven-un-asunto-de-inteligencia-artificial

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