¿Cómo mejorar la gestión de gobernanza, riesgos y conformidad?

Contact Us

¿Cómo mejorar la gestión de gobernanza, riesgos y conformidad?

Hablar de gobernanza es mucho más que hablar de gestión de conformidad reglamentaria; al adoptar un abordaje innovador en la Gobernanza, gestión de Riesgos y Conformidad (GRC) podemos ayudar a las organizaciones a aprovechar sus mejores oportunidades, prepararse mejor para incertezas y atender las expectativas de los Stakeholders.

Para transformar su programa de GRC de una simple lista de tareas reactivas en una herramienta poderosa capaz de anticipar y mitigar los riesgos y mejorar el desempeño es preciso alinear la conformidad con el desempeño corporativo.

Entre los mayores desafíos relacionados a la mejora de la gobernanza corporativa están:

  • Análisis insuficiente del portafolio de negocios y/o falta de claridad en la estrategia.
  • Recursos asignados en procesos no esenciales para el negocio.
  • La toma de decisión consume mucho tiempo debido a criterios imprecisos o dificultad de consenso.
  • No existen oportunidades de discutir las estrategias de gestión futuras en respuesta a los cambios percibidos.
  • Las personas no perciben que, a través de una plataforma para la gestión de la gobernanza, el valor corporativo puede ser mejorado.
  • Las practicas y procesos no son estandarizados, generando confusión en la aplicación de procedimientos simples.
  • Los riesgos no hacen parte del día a día de la gestión, potenciando la existencia de problemas.

Podemos enfrentar estos desafíos utilizando las siguientes prácticas:

TENER CLARA LA ESTRATEGIA DE LA EMPRESA: El punto de partida para cualquier plan de GRC precisa ser la formulación estratégica de la organización. ¡Es momento de empezar a tener una planificación estratégica clara, concisa y bien definida! y es muy importante que todos en la organización la conozcan bien. Los mapas estratégicos visuales y scorecards son buenas herramientas para proporcionar la visibilidad que busca para su estrategia.

MONITOREAR EL DESEMPEÑO CORPORATIVO: Es una función esencial para la buena gobernanza. Garantiza que la toma de decisión sea consistente con la estrategia definida. Para eso debemos de identificar los principales indicadores de desempeño de la organización y definir metas apropiadas para cada uno de ellos. Además, es importante establecer formas de comunicación y seguimiento de los indicadores con herramientas visuales que proporcionen el fácil entendimiento de su desempeño.

RECONOCER QUE LOS RIESGOS SON RESPONSABILIDAD DE LA GOBERNANZA: Establecer un sistema confiable para la gestión y monitorización de riesgos y controles es otra función fundamental del proceso de GRC. La gestión eficaz de los riesgos soporta una mejor toma de decisión ya que promueve un entendimiento profundo de las relaciones de pérdidas y ganancias que todas las organizaciones enfrentan. Entonces, debemos identificar y evaluar no sólo los riesgos de la planificación estratégica, sino también los riesgos de los procesos de negocio.

CONSTRUIR Y MANTENER UNA INFRAESTRUCTURA DE GOBERNANZA EFICAZ: Los gestores son responsables de todas las acciones y decisiones de una organización. Para orientarlos y para estandarizar el comportamiento organizacional, es necesario crear y aplicar prácticas políticas específicas. Así mismo, debajo de este tópico, están los procesos y los procedimientos. Los procesos y procedimientos internos pobres pueden llevarnos a accesos inadecuados a la información, fallas en la comunicación y tomas de decisión equivocadas, afectando los resultados de la organización. Las herramientas para gestión de documentos y de procesos nos dan el soporte para un funcionamiento adecuado de la gobernanza corporativa.

GARANTIZAR QUE LOS GESTORES TENGAN LA INFORMACIÓN QUE ELLOS PRECISAN. En mejor información resultan mejores decisiones. Los miembros del consejo, CEO, directores o equipo de gestión no tienen todas las mismas necesidades en cuanto a información, pues sus funciones exigen información específica. En última instancia, todos precisan encontrar respuestas para las preguntas que tienen, de la forma más fácil posible.

MANTENER LA INFORMACIÓN SEGURA: La información que una organización posee es uno de sus activos más valiosos y es extremadamente crítica para su éxito. La información debe ser utilizada de la mejor forma posible, y del mismo modo requiere ser protegida. La protección de esta información puede ser alcanzada solamente a través de una gestión eficaz y ser asegurada a través de un seguimiento adecuada de la gobernanza corporativa.

REALIZAR AUDITORÍAS PARA MEJORAR LOS CONTROLES: Una auditoría anual debe ser conducida por un auditor independiente, competente y calificado, siguiendo el alto estándar de calidad de auditorías, para ofrecer una garantía externa para la organización.

Pero las auditorías internas y otras formas de control no deben ser menospreciadas, muy por el contrario, la aplicación de pruebas, encuestas, y autoevaluaciones es fundamental para garantizar el funcionamiento correcto de los procesos.

PERO ¿Y LA CONFORMIDAD?

Al principio de este blog platicamos que gobernanza no solo es conformidad, pero llegamos al final y no vimos algún tópico de conformidad. En realidad, ¡Todos ellos son sobre conformidad!

Garantizar conformidad no es algo que se aplica solamente a reglamentos y estándares externos, sino primariamente a políticas internas, procedimientos y procesos.

Al contar con herramientas para el seguimiento, control y visibilidad de nuestro gobierno corporativo, facilitamos lograr la conformidad con las convicciones de la organización. Estas mismas herramientas pueden ser utilizadas para los requisitos externos u obligatorios a los que su organización es sometida.

Su enfoque no debe ser un reglamento especifico, si no la mejora constante de sus prácticas de gobernanza y de los procesos de negocio.

Share this post?

Administración

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *