5 secretos de la matriz de riesgos para evitar errores en tu empresa

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5 secretos de la matriz de riesgos para evitar errores en tu empresa

En el mundo corporativo, la matriz de riesgos es inevitable. Las empresas enfrentan riesgos operacionales diariamente al administrar ventas, comunicación, aliados, competidores, etc. Sea cual sea el sector de la organización, la pregunta más importante que debe hacerse es: “¿qué podría salir mal?” La operación de cualquier empresa está destinada a tener errores y riesgos vagando por los departamentos. Los equipos son regularmente impactados por riesgos. Obtener conocimiento y herramientas es crucial para evaluar y controlar cada situación.

Antes de comenzar, hay que entender como identificar los elementos de análisis de riesgos.

Qué es análisis de riesgo

El análisis de riesgos es el proceso o método para identificar y analizar eventos que pueden impactar negativamente en personas, activos, ambiente, procesos, procedimientos y etc. Esa actividad tiene la intención de analizar minuciosamente los escenarios y situaciones específicas que probablemente pueden causar riesgos o daños. Ese proceso puede ser conducido de varias maneras, dependiendo de los estándares de riesgos y conformidades aplicadas al sector o negocio.

Las empresas deben mostrar cuáles son los programas de riesgos que evitan, prevén y controlan los riesgos específicos. Esos programas deben medir y abarcar a todos los problemas para evitar pérdidas, lesiones o enfermedades. Y finalmente, los programas de riesgo deben atender requisitos legales cuando fueren aplicables.

Las organizaciones buscan optimizar cada proceso de análisis de riesgos relevantes para sus objetivos. Para eso, las empresas deben planificar programas sostenibles y fáciles de entender. La complejidad, tamaño y amplitud del riesgo deben estar correctamente relacionados al objetivo de la empresa. Ese proceso tiene el objetivo de mapear el tamaño de los riesgos, creando actividades enfocadas en medir, priorizar y notificar riesgos usando controles que avisan cuando surgen amenazas y oportunidades.

La definición de matriz de riesgos

La matriz de riesgos es un modelo de análisis que es usado para mapear los niveles de riesgos en un determinado departamento, proceso, procedimiento y etc. Categoriza las probabilidades con relación a consecuencias específicas, ya sean mejoras o penalidades. De esa forma, los profesionales pueden usar la matriz para ampliar la visión sobre los riesgos de sus decisiones.

La matriz de riesgos es usada para analizar dos variables: el impacto y la probabilidad de que algo específico ocurra. Esas variables son destinadas a evaluar el impacto de los riesgos con sus consecuencias y la chance de que ocurran.

Los 5 secretos de la matriz de riesgos

Diferentemente de otros métodos, el abordaje de análisis de riesgos evalúa cuestiones complejas y las sintetiza en estructuras simples. Pero solamente eso no es suficiente para garantizar buenas decisiones para su organización. El gerente precisa entender todos los procesos y optimizar múltiples variables. Teniendo eso en mente, tenemos 5 secretos que van más allá de la matriz de riesgos y van a ayudar en los análisis de riesgos.

1 – Conectar a los especialistas

Los riesgos generalmente son mapeados en una matriz de riesgos por medio de entrevistas con funcionarios. Eso muestra de forma simple las informaciones y perspectivas de los riesgos. Pero la idea aquí es mejorar su visión sobre riesgos confrontándolos con un know-how de mercado. Se debe conectar a profesionales con experiencia del mercado a su equipo por medio de reuniones, entrevistas o workshops con el objetivo de revelar informaciones preciosas sobre su organización.

2 – Las encuestas no son perfectas

Las encuestas son utilizadas para mapear matrices de riesgo en empresas con operaciones complejas y amplias. Este método es más eficiente cuando la cultura organizacional no es muy comunicativa y rechaza discusiones y debates entre sectores. Infelizmente, las respuestas de estas encuestas generalmente son imprecisas, dudosas y escasas de informaciones cuando son hechas anónimamente. Las preguntas hechas en las encuestas tienden a ser superficiales para que sean respondidas e infelizmente no generan muchos esclarecimientos. Por encima de todo, las encuestas no benefician discusiones entre departamentos, generando una matriz de riesgos superficial e irrelevante.

3 – Evaluar los riesgos en el mercado

Hay que estudiar el mercado y competidores en busca de insights relacionados a los riesgos de su organización. Informes y encuestas de mercado pueden pasar desapercibidos en el proceso de revalidación de la matriz de riesgos. Un benchmark enfocado en procesos o departamentos específicos puede suministrar mejoras para sus métricas.

Algunas industrias tienden a publicar encuestas sobre cuestiones que afectan el desempeño de los negocios. Esos datos generalmente muestran la probabilidad de que riesgos internos y externos impacten en las empresas. Otras grandes fuentes de conocimiento de riesgo son los sindicatos, agencias gubernamentales y órganos reguladores.

4 – Múltiples escenarios de riesgos

Cada área de la empresa posee su propio nivel de concienciación de riesgos. De esa forma, equipos y departamentos tienen su propio contexto y comprensión de los problemas de riesgos. Esa comprensión que abarca al riesgo por sí solo reduce la atención sobre las interacciones entre los riesgos. Por ese motivo, situaciones críticas aparecen repentinamente, porque la empresa no tiene conocimiento de los escenarios de riesgos entre departamentos.

5 – Principales riesgos inciertos

Los riesgos que crean incertezas para el flujo de trabajo deben ser seguidos constantemente. El uso del modelo causal, por ejemplo, se pueden proveer informaciones sobre cómo la relación de las informaciones desaparece. Estas situaciones crean incertezas que alcanzan a los principales flujos de trabajo. Esa visión del relacionamiento de datos crea una matriz de análisis de riesgo más compleja que puede ser vista como un complemento para la planificación estratégica.

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