La importancia de implementar el “Home Office” para las empresas.

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La importancia de implementar el “Home Office” para las empresas.

Siempre que hablamos de transformación digital, lo primero que se nos viene a la mente son empleados trabajando desde la oficina delante de la pantalla de una computadora. Pero la realidad es que la amplia mayoría de trabajadores no utilizan un ordenador para trabajar, o no trabajan en la oficina y utilizan otros dispositivos para conectarse. En este blog vamos a ver que ambas opciones tienen muchos puntos en común, y que necesitan apoyarse en la tecnología para ser más productivas.

Según un informe del Colegio oficial de ingeniería informática de la Comunitat Valenciana uno de los cambios más importantes que ha supuesto la crisis sanitaria ha sido la adopción del home office por parte de la amplia mayoría de las empresas. Sin embargo, se aprecian notables diferencias entre el sector TIC (Tecnologías de la información y comunicación) y el resto de los profesionales y sectores a la hora de afrontar este cambio. De hecho, un 38% de las empresas encuestadas considera que las PYMEs y los autónomos no están preparados para realizar home office. No obstante, nuestra realidad cotidiana revela que un porcentaje muy alto de los empleados empresariales utilizan dispositivos móviles para trabajar, y que las empresas son conscientes que serían menos competitivas si dejaran de utilizarlos.

Las aplicaciones móviles son fundamentales para la buena marcha de las organizaciones. Hay una enorme cantidad de trabajo que se produce fuera del entorno de la oficina y alejado de un ordenador.  Detrás de este trabajo están las personas que construyen nuestros autos, entregan nuestros paquetes, enseñan a nuestros hijos, cuidan por nuestra salud, etc. En definitiva, están los trabajadores de primera línea (Firstline Workers). Estos recursos son la primera conexión de una empresa con sus productos y clientes, y representan el 80% de la fuerza laboral mundial.

IDG Research Services publicó un estudio donde indicaba que las empresas que mejor uso hacen de la analítica de datos aumentan su productividad. Por lo tanto, es necesario disponer de los datos en cualquier momento, y en cualquier lugar. Y esto sólo es posible si utilizamos dispositivos móviles. Por lo que vemos, la movilidad y el análisis de datos son factores fundamentales para el buen funcionamiento de la organización, y aseguran su competitividad. Sin embargo, la información que proporcionan los trabajadores de primera línea sigue siendo información desestructurada a la que no se presta demasiada atención para la toma de decisiones empresariales. Y esto, inevitablemente me lleva de nuevo al estudio del colegio de ingeniería informática, y a plantearme si existe alguna relación entre la poca capacidad para registrar y analizar los datos de las Pymes y autónomos, y su falta de preparación para afrontar el modelo de home office.

Las organizaciones están adoptando la transformación digital y capacitando a los trabajadores para optimizar su productividad. Y este esfuerzo debe de llegar a los trabajadores de primera línea porque invertir en ellos beneficia a todos. Es necesario invertir en herramientas que cierren la brechas tecnológicas y culturales que separan a los empleados de los datos, de los recursos, y de la experiencia que necesitan para hacer mejor su trabajo. Las aplicaciones móviles, en el entorno empresarial, nos permiten ser más productivos y eficientes. Nos hacen más valiosos, a los ojos de nuestros clientes, y de nuestros propios compañeros. Un workflow automatizado con una herramienta low-code nos posibilita mantener la dinámica de trabajo con independencia de donde nos encontremos. Podemos enviar o recibir una tarea, acceder a los precios de los productos, realizar una consulta técnica, consultar un informe, o dejar un rastro de nuestros movimientos para un posible análisis posterior.

En definitiva, la movilidad no es un obstáculo, sino una oportunidad para mejorar la comunicación, la colaboración, y generar hábitos para interactuar mejor con la empresa y los clientes. Si estamos de acuerdo en que la movilidad es imprescindible, ¿por qué no aprovecharnos de ella? Cualquier empresa que desee que sus procesos de negocio sigan ejecutándose, con independencia de la ubicación de sus participantes (empleados, clientes, proveedores, etc.), debe tener en mente una herramienta que le permita automatizarlos de forma ágil. Con capacidad para generar formularios Responsive, que cuente con app´s multi plataforma, y que pueda integrarse con cualquier software del mercado.

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